VIDEO EDUCATIVO






Un vídeo educativo es un medio didáctico que facilita el descubrimiento de conocimientos y la asimilación de éstos. Además, puede ser motivador para el alumnado pues la imagen en movimiento y el sonido pueden captar la atención de ellos.
Para crear un vídeo educativo es necesario hacer una investigación previa y un esquema sobre lo que pretendemos comunicar y cómo queremos hacerlo. Debemos plantearnos si el vídeo llevará sonido ambiente o música de fondo y, por último, debemos controlar los aspectos técnicos: cámara de grabación, resolución del vídeo, edición con software apropiado y subida del vídeo a una web para que sea accesible con una conexión de Internet.

Características del vídeo educativo
  • Integra creativamente texto, imagen, vídeo y sonido.
  • Desempeña una función empática (A través del video, el alumno debe identificarse e involucrarse con las situaciones que se presentan en el video).
  • Problematiza el contenido a través de la crítica constructiva.
  • Enriquece las narraciones digitales.
  • Fomenta el desarrollo de la capacidad de observar y con ello facilita la comprensión de la realidad.
  • Debe ser atractivo, dinámico y de corta duración.    
  • Presenta visualmente ideas y conceptos
  • Amplía el marco de experiencia, con este, los estudiantes dejen de aprender memoristicamente.
  • Es claro y conciso.
  • Desarrolla la creatividad y la capacidad de sintetizar lo aprendido.

¿Cómo debe utilizarse el vídeo educativo en el aula?
  • Como un apoyo para abordar un tema o temas de la clase.
  • Como una fuente de inspiración para analizar los fenómenos del mundo real.   
  • Para alcanzar los objetivos de aprendizaje planteados en una actividad que utilice el vídeo educativo, es necesario que el docente mencione los siguientes aspectos: ¿Quién realizó el vídeo? ¿Cuándo? ¿Por qué? y ¿Qué intención comunicativa persigue dicho vídeo?. Esto permitirá la construcción de nuevos conocimientos.
  • El docente puede crear su propios vídeos (o bien, utilizar los los existentes en la red) para mostrar información relevante sobre el tema que está tratando en el aula y partir de ello crear debates que fomenten un pensamiento crítico.


CLASIFICACIÓN DE VÍDEOS EDUCATIVOS



Una caracterización posible considera las aplicaciones potenciales del vídeo educativo: 2
  • Vídeo documental: muestra de manera ordenada información sobre un tema concreto (por ejemplo, un vídeo sobre la actividad minera en Catamarca).

  • Vídeo narrativo: tienen una trama narrativa a través de la cual se va presentando la información relevante para los estudiantes (por ejemplo, un vídeo que narra la vida de un personaje histórico).

  • Lección mono conceptual: es un vídeo de muy corta duración que se centran en presentar un concepto determinado (por ejemplo, un vídeo sobre el concepto de la cadena alimenticia, o la simulación del vuelo de un pájaro).

  • Lección temática: es el clásico vídeo didáctico que va presentando de manera sistemática y con una profundidad adecuada y gradual a los destinatarios los distintos apartados de un tema concreto (por ejemplo, un vídeo sobre las influencias del arte precolombino).

  • Vídeo motivador: pretende ante todo impactar, motivar, interesar a los espectadores, aunque para ello tengan que sacrificar la presentación sistemática de los contenidos y un cierto grado de rigor científico (por ejemplo, un vídeo que pretende alertar sobre los peligros del S.I.D.A.). Muchas veces tienen una estructura narrativa.

Edición de vídeos


La realización de cualquier vídeo, ya sea educativo o no, conlleva al menos 2 etapas; la etapa de producción y la etapa de pos producción.


Producción 

En la etapa de producción de un vídeo se llevan a cabo todas la actividades preparatorias y de grabación del vídeo. Mientras que, en la etapa de post- producción se editan todos los contenidos y se concretan en un solo producto, que será la versión final del vídeo.
Para la etapa de producción se debe contar con un guión técnico en el que se registre la información de todo lo que contendrá el vídeo así como de las condiciones físicas y espaciales del entorno de grabación.


He aquí un vídeo de producción propia !!





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