LA ENCUESTA




Una definición sencilla de qué es una encuesta, es un estudio en el cual el investigador obtiene los datos a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos.


Las razones más comunes para usar encuestas son: 

    • Investigacion de mercado
    • Medición del clima laboral
    • Medición de la satisfaccion al cliente
    • Lanzamiento de productos nuevos
    • Generar estadísticas
    • Conocer tendencias
    • Tendencias electorales


Tipos de encuestas según la forma de aplicación:

    • Encuesta por correo: Consiste en enviar un cuestionario a través del servicio postal para que después de ser respondido, sea regresado al remitente.
    • Encuesta vía telefónica: Consiste en realizar el cuestionario a través de una llamada telefónica, en la que el encuestador debe ir capturando las respuestas del encuestado.
    • Encuesta personal: Consiste en realizar el cuestionario cara a cara, debe existir una interacción entre encuestador y encuestado, normalmente en encuestador toma nota de las respuestas aunque en ocasiones solo entrega el cuestionario y es el encuestado quien lo llena.
    • Encuesta online: Consiste en realizar el cuestionario utilizando el internet como medio de distribución, las encuestas online se caracterizan principalmente por ser económicas y tener un mayor índice de respuesta.

 

Tipos de encuestas según sus objetivos:
    • Encuestas descriptivas: Estas encuestas buscan crear un registro sobre las actitudes o condiciones presentes dentro de una población en un momento determinado, es decir, en el momento en el que se realiza la encuesta.
    • Encuestas analíticas: A diferencia de las descriptivas, su objetivo no es documentar un problema sino explicar y describirlo para poder encontrar la mejor solución.

Tipos de encuestas según las preguntas:

    • Respuesta abierta: Estas permiten al encuestado tener la libertad de responder libremente cada pregunta, esto permite obtener respuestas más profundas y también obtener respuestas en las que no había pensado, sin embargo, el problema de este tipo de encuestas es que es muy difícil de cuantificar, por el contrario se deben interpretar las respuestas.
    • Respuesta cerrada: En este tipo, los encuestados deberán elegir alguna de las posibles opciones, su principal ventaja es que son más fáciles de cuantificar, sin embargo, en ocasiones ninguna de las opciones refleja el pensamiento de los participantes, para ello, siempre es recomendable añadir la casi “otro”.























AQUI ALGO MAS :)









- Les dejo un ejemplo, para que se animen a conocer un poco mas de todo, conociendo diversas opiniones y documentadose sobre diferentes temas ..

            Encuesta :  https://drive.google.com/file/d/0By-ccKcAQoiyM2ZaVkpxdUR2MXc/view?usp=sharing
            Resultados :https://drive.google.com/a/ulagrancolombia.edu.co/file/d/0By-       ccKcAQoiyQW5IcFBfWTJJbkk/view?usp=sharing 

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